Demasiado amor



Por tu culpa empecé a querer este país. Por tu culpa, por tu culpa, por tu grandísima culpa. Con estas palabras empieza la novela de Sara Sefchovich. Un recorrido a través de los cinco sentidos por toda la geografía mexicana y por todos los recovecos del amor y el sexo. Dos hermanas que siempre han vivido juntas un día tienen que separarse para cumplir sus sueños. Una se muda a Italia y la otra se queda a vivir en México. Pese a que es frecuente la comunicación que mantienen a través de cartas. Tarde o temprano la vida les va deparando circunstancias con las que no contaban. Una de las hermanas se casa, tiene dos hijos y parece que la otra ya no entra tanto en los planes de construir una casa de huéspedes cerca del mar para vivir las dos como la habían ilusionado. Beatriz, la hermana que se queda en el país, se interna poco a poco en dos mundos desconocidos para ella. Un día cualquiera va a tomar un café a Vips y ahí le llega un hombre con el que entabla una conversación agradable, después termina acostándose con él. Ella jamás imagina el placer que le va a provocar después vender su cuerpo, el gusto que le dará ganar dinero y podérselo enviar a su hermana para que no pase inclemencias económicas.

Con el firme propósito de rencontrase en España para disfrutar del mar y los paseos, pactan estar siempre alegres, de soportar con valor y sonrisas las partes difíciles. Lo que Beatriz empieza a hacer para resolver problemas económicos termina convirtiéndose en un duro encuentro consigo misma porque es aquí en donde conoce a Carlos, el amor de su vida. Juntos recorren distintas partes del país. Juntos se bañan en un mar que se seca a mitad del año, suben por cañadas, visitan conventos y santuarios, mares y ríos, riscos y lagos, pueblos y montañas. Prueban de todas la comidas a su paso, viajan en lancha, en avión, en tren, en autobús, en taxi, en bicicleta, a pie. Hacen el amor a todos horas, de todas la formas y en todos los lugares que se les antoja. Andan por caminos, veredas polvorientas, interminables, salvajes, bucólicas. En sus cartas Beatriz, le cuenta a su hermana, las aventuras que vive con sus clientes que conoce en el café y que después los lleva a casa, convertida ahora en un prostíbulo personal. Le escribe sobre lo que ella palpa, saborea, huele, araña, escucha, murmura y gime al lado de Carlos. En ese proceso lleno de contradicciones, Beatriz hará un largo viaje al interior de su ser. Un viaje que la llevará a concluir que la felicidad no está en otro lado, y le permitirá reconocerse, reencontrase y aceptarse a sí misma.

Algo sobre la autora: Sara Sefchovich, es mexicana, socióloga, investigadora, periodista. Es madre y esposa. Le gusta la lectura y el caminar. Ha escrito varios ensayos, Ideología y Ficción en Luis Spota, Mujeres en espejo: narradoras latinoamericanas del siglo XX, México: país de ideas, país de novelas y La suerte de la Consorte. Aparte de Demasiado amor, la autora ha publicado La señora de los sueños y Vivir la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario