Segunda parte
Avispero: la fiesta de Florencio Salazar Adame
Después de brincar por varios cargos políticos hasta mayo de 2008 que el presidente Felipe Calderón, turnó al Senado de la República el nombramiento de Florencio Salazar Adame como Embajador de México en Colombia: funciones realizadas como militante del Partido Acción Nacional. A partir del 27 de octubre de 2015 ocupa el cargo de Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero, nombrado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, retornando a su origen político: el PRI, luego de su renuncia a la militancia del PAN en el 2014. El regreso a Guerrero y al partido de su juventud se puede presumir como una tranquila jubilación.
¿Quién más es Florencio Salazar Adame? Tiene como pasatiempo la poesía: en sus ratos libres se dedicó a escribir poemas. Su gestión en la embajada de México en Colombia le alcanzó para hacer relaciones literarias en aquel país, aparece como invitado al Festival Internacional de Poesía en Bogotá 2011; además, la Universidad del Meta de Colombia, le otorgó el doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas el mismo año.
Florencio ha sido el artífice a quien se le ocurrió organizar un “Festival de Poesía” donde estuvieran presentes en la inauguración Héctor Astudillo, los escritores invitados y, un considerable número de acarreados que sirvieran de bulto para llenar y vender la idea de que al gobernador le interesa la cultura, particularmente la poesía.
Curiosamente el evento se realizó en Casa Guerrero, la que el mismo Héctor Astudillo cerró al inicio de su mandato cuando el entonces Centro Cultural Guerrero tenía una vida útil como espacio cultural, después de la inauguración de Avispero volvió a su antigua función como casa del gobernador. Una suerte de panteón a puerta cerrada.
No es extraño que en este evento se haya derrochado el dinero cuando la orden vino desde la esfera más alta de la política local, es interesante saber cuánto fue el costo total de dicho festival. Es importante acotar que el Avispero tenía como propósito llevar las actividades a las colonias y a las escuelas públicas de la ciudad, pero resulta extraño que desde el inicio se programó en periodo vacacional, en los días en el que varios de los estudiantes regresan a sus comunidades y, para colmo, en época de lluvia.
En Guerrero son públicas las asperezas y la falta o nula comunicación que existe entre la Secretaria de Cultura, Alicia Sierra Navarro y el Subsecretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, con el fin de ganar terreno y empoderarse -cada quien por su lado-, dicen, sí, a todo. Mientras Alicia, orgullosa, colabora en la presentación del libro de Joan Sebastián en Taxco, donde está presente el gobernador y, el evento se vende como la octava maravilla; Mauricio Leyva Castejón hace lo propio en el Festival Internacional de Poesía Avispero. Es decir, cada quien lo suyo.
Como dato curioso el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura publicó dos libros para regalarse durante el Avispero, los libros son de dos autores amigos de Florencio Salazar Adame: Fernando Herrera Gómez, poeta colombiano y Jorge Alucinio, poeta argentino; con la editorial Ediciones sin nombre. En ninguna parte de ambos títulos aparece el tiraje publicado; aparte, tampoco se sabe porqué sólo publicaron a estos autores y a dónde van a ir a parar los libros. Hasta ahora ninguno de los dos autores ni los títulos aparece en el catálogo de Ediciones sin nombre. Cabe destacar que Colombia participó en el Festival Avispero con tres representantes: Fabio Jurado, Hugo Jamioy y Fernando Herrera, teniendo este país una presencia notoria. Lo anterior no pone en cuestionamiento la calidad literaria de los tres ni de ninguno de los poetas invitados.

Qué ha pasado después de Avispero, qué cuentas puede dar por sí sólo el festival, a cuánto público llegó, qué seguimiento va a tener, por qué con tanto dinero no se hicieron 5 o 10 Avisperos en distintos municipios o en distintas colonias de Chilpancingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario