EL AVISPERO
Recientemente concluyó el Festival Internacional de Poesía Avispero, realizado en la ciudad de Chilpancingo, organizado por la Secretaría de Cultura de Guerrero. Es importante subrayar que para este evento se aportó una cifra (aún no oficial), pero por el derroche es un número mayor a la que tuvo la Feria Internacional del libro de Iguala, la Feria del Libro Guerrerense o cualquier otro programa literario en lo que va de esta administración. Además de que para este evento se llevó a gente de otros municipios que sirvieran como público y que participaran en los talleres, con gastos pagados. El recurso es lo menos valioso cuando se invierte en programas notables como el Avispero. Se agradece a la secugro la visión y la urgencia de realizar esta clase de festivales literarios, principalmente por la calidad de los poetas invitados. 
Una de las estrategias para generar públicos en cualquier ciudad de Guerrero (supongo que en otros estados es lo mismo) es involucrar a éste. Con público no sólo me refiero a los escritores y lectores locales (que no sean meros espectadores), pues son ellos, finalmente, quienes participan activamente en los talleres y en las actividades, los demás son acarreados. 
No entiendo por qué “sólo hubo un poeta nacido en la entidad”: Ulber Sánchez, (Tepetixtla, Guerrero). No lo entiendo porque en Guerrero hay una gran camada de poetas jóvenes nacidos o con muchos años radicados en el estado como Ángel Vargas, Zel Cabrera, Yelitza Ruiz, Adriana Ventura, Emiliano Aréstegui, Jorge Manzanilla, Geovani de la Rosa, Ari J. González, entre otros. No me explico por qué un festival en su primera emisión no tomó en cuenta a los escritores de casa: no eran internacionales, empañan o demeritan el programa, siempre los mismos, yo no los conozco, no me llevo con ellos, etc.
No sé si en Puebla, Guadalajara o Monterrey existe un festival, encuentro o programa literario en el que no participen sus escritores locales y sólo inviten a autores de otras zonas del país. No sé si en México haya un festival literario donde ocurra lo mismo y, el 95% de los participantes asistan de otros países. Es loable que el festival se haya llevado a cabo en Chilpancingo, capital del estado; ojalá vengan más eventos de esta categoría y en otros municipios como Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Tlacotepec, Ometepec, Tlapa, entre otros; si la propuesta es descentralizar (aunque sigo sin entender de qué lo van a descentralizar: ¿de Acapulco?).

Qué tan significativo es que la secugro logró involucrar al gobernador Héctor Astudillo en un evento literario, no porque su presencia sea necesaria, sino porque el gobernador pudo darse cuenta que la cultura y el arte ha sido una de las tantas asignaturas que tiene pendientes. Esto me da un poco de esperanza –al menos– de ahora en adelante los eventos literarios tendrán el mismo respaldo institucional e igual apoyo económico. Esperamos más festivales para un estado convulso y violentado; que formen públicos y que involucren a sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario