EL AVISPERO
Recientemente concluyó el Festival Internacional de Poesía
Avispero, realizado en la ciudad de Chilpancingo, organizado por la
Secretaría de Cultura de Guerrero. Es importante subrayar que para este evento se aportó una
cifra (aún no oficial), pero por el derroche es un número mayor a la que tuvo
la Feria Internacional del libro de Iguala, la Feria del Libro Guerrerense o
cualquier otro programa literario en lo que va de esta administración. Además
de que para este evento se llevó a gente de otros municipios que sirvieran como
público y que participaran en los talleres, con gastos pagados. El recurso es
lo menos valioso cuando se invierte en programas notables como el Avispero. Se
agradece a la secugro la visión y la urgencia de realizar esta clase de festivales
literarios, principalmente por la calidad de los poetas invitados.
Una de las estrategias para generar públicos en cualquier
ciudad de Guerrero (supongo que en otros estados es lo mismo) es involucrar a
éste. Con público no sólo me refiero a los escritores y lectores locales (que
no sean meros espectadores), pues son ellos, finalmente, quienes participan
activamente en los talleres y en las actividades, los demás son acarreados.
No entiendo por qué “sólo hubo un poeta nacido en la
entidad”: Ulber Sánchez, (Tepetixtla, Guerrero). No lo entiendo porque en
Guerrero hay una gran camada de poetas jóvenes nacidos o con muchos años
radicados en el estado como Ángel Vargas, Zel Cabrera, Yelitza Ruiz, Adriana
Ventura, Emiliano Aréstegui, Jorge Manzanilla, Geovani de la Rosa, Ari J.
González, entre otros. No me explico por qué un festival en su primera emisión
no tomó en cuenta a los escritores de casa: no eran internacionales, empañan o
demeritan el programa, siempre los mismos, yo no los conozco, no me llevo con
ellos, etc.
No sé si en Puebla, Guadalajara o Monterrey existe un
festival, encuentro o programa literario en el que no participen sus escritores
locales y sólo inviten a autores de otras zonas del país. No sé si en México
haya un festival literario donde ocurra lo mismo y, el 95% de los participantes
asistan de otros países. Es loable que el festival se haya llevado a cabo en
Chilpancingo, capital del estado; ojalá vengan más eventos de esta categoría y
en otros municipios como Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Tlacotepec, Ometepec,
Tlapa, entre otros; si la propuesta es descentralizar (aunque sigo sin entender
de qué lo van a descentralizar: ¿de Acapulco?).
Qué tan
significativo es que la secugro logró involucrar al gobernador Héctor Astudillo
en un evento literario, no porque su presencia sea necesaria, sino porque el
gobernador pudo darse cuenta que la cultura y el arte ha sido una de las tantas
asignaturas que tiene pendientes. Esto me da un poco de esperanza –al menos– de
ahora en adelante los eventos literarios tendrán el mismo respaldo
institucional e igual apoyo económico. Esperamos más festivales para un estado
convulso y violentado; que formen públicos y que involucren a sus autores.
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