El show de un candidato desesperado


Diversas encuestas confirman que Facebook es la red social más utilizada en México superando a hi5 que antes ocupaba su puesto. También se utilizan mucho Myspace y Metroflog. Twitter se ha convertido en la red de mayor crecimiento en los últimos meses. El 77 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan. Por su parte, la proporción de niños (6-11 años) que navegan en la red es de 7.3 por ciento.
Otras encuestas, informan que los jóvenes participan muy poco en la política. Por lo tanto no acuden a sufragar su voto a la hora de las elecciones. Las razones son muchas y medio mundo las sabe. Sin embargo, con la popularidad de las redes sociales, la juventud  ha dejado de tener un interés tácito en la política, ahora intenta mostrar el rostro.
Quienes han ingresado y revisado con detalle las cuentas de los actuales candidatos a gobernador del estado de Guerrero, en las redes o sitios, antes mencionados: Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños, pueden observar que ninguno de los dos menosprecia la importancia de la web en las campañas. No sé quién le haya copiado a quién, pero las páginas electrónicas de los dos son similares. En facebook ambos tienen más de 5 sitios webs, en donde la mayoría de la información se repite. Lo mismo sucede en las dos o tres cuentas de twitter y otras de menor participación.   

Quién va ganando en las redes sociales?
De entrada quien lleva la ventaja es la partidocracia y la democracia en ciernes. Pero al menos virtualmente todos pueden participar, sean o no, mayores de edad. La web es una buena medida para darnos cuenta que en las redes se ve reflejada la mecánica de las campañas: uno de los candidatos Ángel Aguirre, es mesurado y congruente; el otro, Manuel Añorve, es marrullero e incoherente. Incluyo un comentario de ambos tal y como aparecen en su muro de facebook y twitter, respectivamente: 

 

Manuel Añorve Baños A LOS JÓVENES LES DIGO: QUE ENTIENDO SUS AFANES Y SUS SUEÑOS Y ASPIRO A COMPARTIR SU ESPERANZA Y DARLES LAS HERRAMIENTAS PARA COMPETIR EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS DIFÍCIL COMO EL DE INSTAURAR EL PAGO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Y A LA EMPRESAS INCENTIVOS FISCALES PARA QUE GENEREN EL PRIMER EMPLEO PARA JÓVENES O NO TAN JÓVENES, QUE QUEIREN UNA SOLA OPORTUNIDAD EN LA VIDA. facebook.com/manuelanorve



Angel Aguirre Rivero  Gracias a los jóvenes que nos recibieron en Cd Universitaria. Tuvieron buena aceptación mis propuestas de internet gratis en plazas públicas, el programa de becas y el de Mi primer Empleo. Unidos, transformaremos Guerrero. http://twitter.com/angelaguirre_


Si repasamos los mensajes, el primero muestra la falta de tacto de Añorve, todo lo busca resolver con promesas de dinero y sin creatividad. No sé si el candidato se entienda a sí mismo o nadie le ha avisado que a los jóvenes no les interesa la demagogia y el canfinfleo, pero finalmente es válido si con la verborrea intenta confundir para ganar adeptos o inhibir el voto. El segundo mensaje es breve pero contundente, son propuestas encaminadas al bien colectivo. No se nota el afán por menospreciar el intelecto del lector como en el primero. No existe la necesidad de enredar a nadie.
Curiosamente, en la suma de las cuentas de los candidatos la mayoría de los que opinan son jóvenes, algunos, por cierto, con mucha lucidez y conscientes de tanta basura en la campañas, otros, sólo juzgan con cierto desdén o coraje. Los que escriben señalan que existe una enorme diferencia de propaganda y publicidad entre los candidatos. Mientras los de la campaña “Tiempos Mejores para Guerrero” se regodean gastando a diestra y siniestra los recursos, los de la Coalición Guerrero nos une, van racionando los gastos en la medida de lo posible. Esta contienda fácilmente podría llamarse la campaña del dinero de Manuel Añorve contra la campaña de la gente de Ángel Aguirre, el 30 de enero del año próximo se verá quién gana. Se nota a los que apuestan por Añorve en una postura cómoda. Saben que su candidato tiene comprado a más de un “medio de comunicación” y a un centenar de pseudoperiodistas lambisconeando su tajada en la nomina del ayuntamiento de Acapulco.
Los jóvenes, que simbolizan la esperanza, la solidaridad, la pasión y la entrega, no votan hasta que lleguen a la madurez estando desilusionados, egocéntricos y desconfiados, lo harán siempre por los candidatos de la desilusión, el egoísmo y la desconfianza. Eso alarma. “Cuando yo tenga 18 voy a votar y a cambiar el destino de México” es el recuerdo de Nydia Pando, tapatía de 18 años, sobre la manera en que pensaba en su niñez al ver a sus padres salir a votar, tristemente menciona la increíble decepción que se encuentra ella misma, en este momento de su vida, al ver que con un voto no se puede hacer algo; el primer esbozo de la descomposición de un sistema político-electoral.
Me preocupa mucho la postura de Manuel Añorve, supone que por contar con menos años de edad que Ángel Aguirre, tiene en la bolsa el voto de los jóvenes.  No es suficiente fingir ser simpáticos al dirigirse a la juventud, no es suficiente andar dándoselas de bailarían o de corazón tierno; el mayor compromiso de un candidato hacia la juventud es ser profesional en lo que hace, es decir, ser honesto, eficiente, responsable, coherente; de lo contrario acabará como Manuel, es decir, como un payaso farsante. Los jóvenes quieren un gobernador no un títere mentiroso. Si Añorve piensa que el voto del joven es un producto de mercado que se busca cuando hay necesidad, se compra, se subestima, se usa y después se olvida, entonces, ¿Hacia dónde vamos como sociedad? ¿Hacia dónde apunta nuestro sistema político en el estado? ¿En dónde estamos? Y finalmente, ¿para qué la juventud?


(Las fotos y algunos cometarios fueron copiados, tal y como aparecen en las redes sociales de los candidatos a gobernador: Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños)
Antonio Salinas Bautista

2 comentarios:

  1. y donde quedo marcos parra XD
    ahora solo pensamos en cual de los candidatos es menos mentirosos, creo q hace falta mucho mas informacion sobre sus proyectos para la sociedad y que se dejen de regalar raspaditos y paletitas, playeras y gorritas, ademas de hacer campañas dentro de las instituciones que solo van cuando necesitan de los universitarios y no para dar solucion a todos los problemas que tenemos tanto como en los años de la licenciatura como cuando egresamos.
    que las promesas no queden en el aire que se centren mas en la realidad y que de ahi vean en que pueden resolver, no prometernos las becas, cuando las becas de pronabes no son regulares y se pagan cada 6 o 8 meses.
    entonces tal vez asi nos interesariamos mas por la politica no por la grilla que almenos yo de eso ya estoy arto

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Los políticos deben olvidar tanto bla, bla, bla, y tienen que centrarse en proyectos que beneficien a mediano y largo plazo a los universitarios.

    ResponderEliminar