Cómo leer en bicicleta



Cómo leer en bicicleta es un libro de ensayos escrito por Gabriel Zaid, de otros ensayos. Suena inverosímil leer mientas se va conduciendo una bicicleta, al menos que la bicicleta este detenida como aparece en la portada de este libro editado por Océano, en donde un hombre con un pie en uno de los pedales está pensativo mientras hojea las paginas de un libro en un atril en el manubrio de una bici. Sin duda la lectura va más allá de la simple automatización del lector o la mera codificación del texto. Implica siempre un mínimo de concentración y de interpretación, por eso no es importante cuánto se lee, sino qué se lee y por qué se lee. De ahí que el punto de partida de la lectura sea naturalmente el interés, de ahí que algunos lectores prefieran las revistas de frivolidades, los libros de autoayuda, el periódico, la poesía, la narrativa etc. Lo importante es cómo se vive después de cada lectura, en qué estado nos dejan los textos leídos, qué tan humanos o deshumanizados estamos, ¿es la lectura el mejor vehículo para sensibilizar a una sociedad sin convicciones ni identidad? Esta interrogante circulará en gran parte de esta obra de Gabriel Zaid.
Cabe preguntarnos qué es mucho y qué es poco en términos de lectura, porque hay quienes no hay leído nada y no se sienten en desventaja con los que supuestamente han leído mucho. Hay también quienes han leído mucho y se sienten superdotados ,  o aquellos que sienten que no saben nada. Hasta dónde estas alusiones, aparentemente duras pero justas, son inexactas. Gabriel Zaid no tiene piedad para denunciar a los malos lectores y demuestra que el libro (la lectura) no sirve para nada, excepto para vivir mejor. El lector se encontrará con 52 ensayos breves donde los hilos de la realidad admitida son movidos por el ingenio de unos de los intelectuales menos arropados por las futilidades del gremio. Seguramente después de esta lectura no quedaremos igual, pues la provocación y la denuncia que hace Zaid en estas páginas logran formar en el lector un sinfín de interrogantes, si bien aquí se contestan algunas, las demás te llevarán a buscar con afán otros libros.
Este era un gato: con este título arranca esta bicicleta de ensayos con los que el autor nos transporta con desenfado y lucidez por un mundo de mentiras aceptadas y verdades desconocidas que, hacen de la realidad una duda constante. Querer hacer más patente la realidad diciendo Esta es la realidad o como dijo Cervantes, “siempre queda el recurso desesperado de hacer más inteligible el dibujo de una gato poniendo un letrero que diga: éste es un gato”. Tal vez lo que  hemos aprendido como realidad sea sólo un asomo de la realidad misma. Decir Esta es la realidad para que los demás me crean o manipular la opinión de los demás, es aceptar que la realidad ya está dicha por los que controlan el mundo y no hay nada que aprender.
El humor que imprime Gabriel en cada uno de los ensayos nos lleva a pensar que nunca es bueno el exceso de confianza, quién puede sentirse tan seguro mientras va en un bicicleta en la calle, cuando alrededor viajan una serie de autos que con un simple viento pueden desequilibrarnos. La imaginación perdura después de cada texto, la lectura es más que un placer o un oficio; es una forma de vida, es un andar feliz, ya sea en dos o cuatro ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario